Lun - Vie: 9:00 - 18:00 / No atendemos los Domingos

ASOCVENCOL Y COLOMBIA NOS UNE, SOMOS PAÍSES HERMANOS COMUNICADO

La Asociación de Venezolanos en Colombia ha tenido como finalidad desde sus inicios apoyar al venezolano que reside en su país hermano (Colombia) ayudándolo a mejorar su calidad de vida, manteniendo sus raíces como venezolano, su música y sobretodo promoviendo la integración los ciudadanos de ambas partes.

Daniel Pagés, presidente de ASOCVENCOL por más de 7 años en Colombia asegura que ha visto innumerables gestos de solidaridad desde que llegó a Colombia, recalcando que la población ha entendido que en momentos de crisis lo realmente importante es recordar los lazos históricos y culturales que unen a los dos países.

Lo anterior permite recordar que tanto Colombia como Venezuela tienen aspectos similares. Por ejemplo, artistas como Pastor López (venezolano) tiende a ser más escuchado en Colombia, pero orquestas como La Billos Caracas Boys (venezolana) es fundamental en los dos lugares. Otro ejemplo es el de la comida, aunque las arepas de cada país tienen una preparación distinta los dos comparten el gusto por este producto.

Algo que sucede a menudo es la buena conexión que se da entre los dos países con personas de su misma región, el caso típico es el de la costa colombiana (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta) con los venezolanos que vienen de la región costera ya que su acento, la comida y forma de ser son muy parecidas,  al punto en que muchas veces el mismo colombiano le cuesta identificar en ocasiones a sus compatriotas, y así con la región andina o de los llanos, lo que da a entender que fácilmente podemos ser uno solo.

Algunos testimonios que la Asociación de Venezolanos en Colombia ha tenido la oportunidad de escuchar son: la actriz y modelo venezolana Bebsabe Duque, el chef venezolano de Raíces de Bienestar Gourmet, Luis Gerardo López y la actriz Coraima Torres también procedente de Venezuela.

Estos personajes solo tienen palabras de agradecimiento con los colombianos pues gracias a ellos han podido incursionar en sus carreras dentro del país. Además han sido una pieza fundamental para incentivar a todos los venezolanos que aún no se encuentren afiliados a ASOCVENCOL o que no tengan el conocimiento sobre este lugar. Durante las entrevistas presentaron algunas respuestas similares como las razones de su amor por Colombia, su encanto por el clima, el trato de la gente hacia ellos, y que a pesar de que extrañan su país Colombia les ayudado a que la distancia sea un poco más llevadera.

Por otro lado, Zoraida Varela, vicepresidenta de la Asociación de Venezolanos en Colombia brinda su apoyo y colaboración en las diferentes actividades que requieran ayuda humanitaria por parte de la asociación. Un ejemplo de esto fue en el mes de agosto del 2015 cuando diferentes ciudadanos venezolanos fueron desplazados de su país, para este momento ASOCVENCOL decide viajar a Cúcuta, lugar en donde transcurrían los hechos y brindar toda la ayuda posible a los venezolanos que se vieron afectados por la situación de ese momento.

La Asociación de Venezolanos en Colombia invita tanto a los venezolanos como a los colombianos hacer parte de esta entidad y así seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países además de compartir y seguir conociendo las  diferentes actividades y culturas que presentan estos dos países hermanos.

• Hits: 482